Huerto Urbano

Cómo cultivar tu propia ensalada

Marzo es un mes ideal y agradecido para comenzar con tu huerto urbano, porque empiezan temperaturas más suaves y se reduce mucho el riesgo de heladas. Este mes puedes plantar con éxito rúculas, lechuga, zanahorias y patatas.

Este artículo está dirigido a aquellas personas qué quieres comenzar a cultivar su propio huerto pero no saben por dónde comenzar. Sigue estos sencillos consejos y lánzate a cultivar los ingredientes de tu próxima ensalada. Poco a poco irás adquiriendo más conocimientos y te harás un experto. ¡Lo importante es comenzar!

Cómo cultivar rúcula

Empezamos con esta planta que da un toque tan especial a la ensalada.

La rúcula es muy resistente y aguanta casi “todo lo que le echen” (frío, sombra, calor, humedad), aunque siempre es mejor si las temperaturas son más suaves, el suelo es rico en materia orgánica (el humus de lombriz funciona muy bien) y no está expuesta a demasiado sol (si es así, las hojas pueden amargar un poco).

plantacion-rucula

La semilla se siembre directamente en la mesa de cultivo haciendo un pequeño surco con el dedo, a 1 cm. de la superficie. No se debe enterrar demasiado.

Y lo mejor es lo poco que tarda en dar frutos; de 4 a 6 semanas tendrás rúcula para hartarte.

En nuestra tienda online de huertos urbanos, seguro que encuentras la mesa de cultivo de nececitas.

Cómo cultivar lechugas

Para seguir  con la ensalada, te explicamos cómo se cultivan las lechugas.

Las lechugas en primavera también pueden plantarse directamente en la mesa de huerto urbano, sin tener que pasar previamente por el semillero. Deja entre ellas un palmo de distancia y no las entierres demasiado: deben estar a 25 cm. del suelo para evitar la humedad y los hongos.

Necesitan un suelo blando, no arcilloso, y rico en materia orgánica (humus). También precisan de terrenos húmedos, por lo que necesitarás regarlas al menos dos veces a la semana.

La exposición directa al sol puede provocar también hojas amargas y hacer que la lechuga florezca por lo que colócala mejor en lugares más sombríos.

Lo ideal es plantar una hilera cada 15 días para ir recolectándolas escalonadamente y no encontrarnos con tantas lechugas de una vez, que ni tengamos tiempo de consumirlas y las tengamos que desperdiciar.

plantacion-lechugas

En aproximadamente 8 semanas estaremos recogiendo las primeras lechugas.

Un truco es atar las lechugas una semana o dos antes de recolectarlas para que las hojas estén más tiernas y el agua no entre en la lechuga lo que podría pudrirla. Es cierto que así pierden algo de vitamina D pero no corremos el riesgo de que se malogre la cosecha.

Cómo cultivar zanahorias

La siembra de la lechuga es totalmente compatible con la de zanahoria y completa estupendamente la ensalada que estamos preparando por lo que te explicamos cómo sembrarla.

Las zanahorias también gustan de un terreno rico en materia orgánico y no arcilloso y el contenedor debe tener al menos 45 cm. de profundidad. También es mejor sembrarlas directamente en su lugar definitivo y no trasplantarlas. Planta las semillas en hileras a 1,5-2 cm. de profundidad y dejando de espacio entre una y otra 8-10 cm.

En nuestra tienda online de jardín, encontrarás una mesa de cultivo con esta profundidad.

Cuando aparezcan las primeras plántulas hay que ralear, que consiste en eliminar las primeras plantas más débiles para evitar la superpoblación y asegurar una cosecha de calidad. Para ralear, guíate por la distancia que debe quedar entre una y otra planta (8-10 cm.).

plantacion-zanahorias

Para el riego usa mejor regadera para evitar encharcar la tierra.

En el plazo de 75-90 días (según la variedad) puedes recoger tus zanahorias. Si las quieres muy tiernas, quizás quieras recolectarlas antes. No conviene dejarlas madurar mucho, porque pierden calidad.

Cómo cultivar patatas

Sembrar patata es fácil y muy productivo.

Para conseguir los tubérculos, dispondremos las patatas que queremos plantar en un lugar fresco y con luz natural 6 semanas antes de la plantación. Una vez hayan germinado los brotes, dejaremos 5 por patatas si queremos obtener patatas más pequeñas o 3 brotes para obtener patatas más grandes.

El contenedor donde las plantes debe tener suficiente drenaje para que los tubérculos no se pudran. Pon una capa de 15 cm. de compuesto en el fondo, coloca los tubérculos arriba con los brotes para arriba y cubre con otros 15 cm. de compuesto. Respeta 40 cm. de distancia entre una patata y otra. A continuación riega bien y mantenlas bien regadas, sobre todo, en épocas calurosas.

Cuando empiecen a florecer, puedes recolectar las patatas tiernas que se suelen usar para ensaladas. Para recogerlas más maduras, deja que el follaje se seque y córtalas 2 semanas antes de recolectarlas justo por encima de la raíz y dejándolas sobre la tierra. Dos semanas después ya puedes recogerlas para su consumo.

plantacion-patats

Para cortar las plantas, en nuestra tienda online disponemos de una amplia oferta de tijeras para jardinería.

Y como se suele decir por estas tierras ¡Ya está la ensalá!

¡Qué aprovechen!

Tu comentario es bienvenido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s