DIY

#Buenos propósitos de Otoño: Reciclando un mueble

Este post es para aquell@s que en verano cargan pilas y afrontan la vuelta de vacaciones con muchas ganas de renovar su hogar.

Para proyectos de restauración de muebles y de DIY, Martínez quiere y te puede ayudar. Para ello, reproducimos a continuación un artículo de www.elmueble.com y te indicamos en cada paso qué herramientas necesitas. Así, si te animas, sólo tienes que pedírnoslas a través de www.ferreteriamartinez.com

1. Valora el mueble

¿Vale la pena restaurar este mueble? Es la primera pregunta que debes plantearte antes de comenzar con la restauración. Para responderla, fíjate en si tiene o no mucha carcoma o en el número de piezas que debes cambiar ya que si supera a las que puedes conservar, quizás no merezca la pena… Sin embargo, hay veces que el valor sentimental de una pieza supera con creces todas estas razones… por eso eres tú quien mejor puede valorar si continuar con el trabajo.

¿Sí? ¿Avanzamos? Pues sigue leyendo!

2. Materiales básicos que necesitarás

Las herramientas básicas para restaurar un mueble son: lijas de varios tamaños y durezas, pinceles, trapos de algodón, destornilladores, cuchillas, estropajos de aluminio, algodón y una espátula.

Te ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo si cuentas con lijadoras y atornillladores automáticos.

3. Dónde y cómo restaurar un mueble.

Mejor en interior porque el viento y el sol resecan la madera y la  pintura. Y mucho mejor protegidos con una mascarilla y guantes de goma porque la salud es lo primero.

4. Limpia el mueble

Para limpiar el mueble, con un trapo humedecido en agua y un poco de jabón neutro es suficiente. Repásalo bien y déjalo secar totalmente.

5. Elimina las manchas

A continuación debemos eliminar la pintura o el barniz. Esto se hace aplicando decapante con una brocha y retirándolo con una espátula. Después limpia con un trapo humedecido en disolvente y termina pasando una lija fina.

Si quieres ser más efectiva y ahorrar tiempo y esfuerzo en este paso, este decapador de Bosch te vendrá de perilla. Y cuando las manchas están en esquinas o molduras, esta multilijadora de rodillo de Bosch te facilitará enormemente el trabajo.

6. Erradica la carcoma

Si la madera presenta pequeños agujeros, ay! aquí hay carcoma!. Para eliminarla hay que aplicar productos anticarcoma en cada hueco, envolver el mueble en plástico y renovar el plástico cada 48 h. Déjalo tapado un mínimo de 4 días.

7. Repara los golpes

Las hendiduras ligeras de la madera desaparecen colocando un trapo mojado en agua o en leche caliente sobre la zona del golpe. Sujétalo fuerte con una cinta y déjalo actuar unas horas. Con suerte y paciencia, recuperará su forma original.

8. Tapa fisuras

Para tapar fisuras y disimular arañazos e imperfecciones, usa masilla o cera natural. Rellena los huecos con una espátula y lija la superficie. Para que la zona vuelva a su color original, píntala con óleos de la tonalidad de la madera.

9. Piezas dañadas

Esto ya es nivel avanzado pero si te ves capaz de cambiar pequeñas piezas – patas, molduras…-, hazlo así: retíralas y dibújalas en papel. Ponlas sobre un tablero (de pino para los muebles con veta y de haya para los que no la tienen) y recórtalas con una segueta. Acaba lijando los bordes y tiñendo del color más parecido al mueble.

En lugar de una segueta, puedes usar estas sierras de calar. 

10. Encola

Antes de encolar las nuevas piezas y pegarlas, elimina los restos del antiguo pegamento. Aplica cola blanca, sujeta la pieza con un gato o con cuerdas y déjala secar 24 horas.

11. Arregla puertas y cajones descolgados

Si la puerta está descolgada, cambia la bisagra por una un poco más grande y para que ajuste bien, amplía el cajeado con un formón. Si los cajones no se deslizan bien, lija un poco los laterales.

12. Restaura las cerraduras y herrajes

Si decides conservar los herrajes originales, los herrajes de bronce se limpian con agua y jabón. Para el resto de metales usa un cepillo de cerdas suaves humedecido en vinagre o en un refresco de cola. Las cerraduras se repasan con aceite y se frotan con un cepillo metálico de cerdas suaves.

Si los herrajes están muy deteriorados, y prefieres renovarlos, tenemos un amplio catálogo de herrajes en nuestra tienda online.

13. Renueva la tapicería

Si el mueble tiene alguna parte de tela y no está muy deteriorada, basta con una puesta a punto para que esté como nueva. Desclávala con cuidado de la estructura y, para una limpieza a fondo, llévala a la tintorería. Posteriormente, grápala con una grapadora especial para tapizar.

Si es mejor poner una nueva, creáte una plantilla de la forma del tapizado original, recorta la nueva tela y grápala.

14. Barniza y encera

Aplica una capa de barniz -mate o satinado, dependiendo del acabado que busques-, deja secar 24 horas, lija el mueble, limpia el polvo y aplica otra mano en el sentido de la veta. Luego, con algodón, aplica una capa de cera incolora para conseguir un aspecto mucho más natural.

15. ¿Teñir o no teñir?

Si quieres subir el color del mueble o darle un aire nuevo, aplica una capa de tinte con una brocha suave que no suelte pelo. Dale todas las capas que necesites hasta conseguir el tono.

16. Acabado en goma laca

Se recomienda sólo cuando la pieza original presenta este acabado en brillo. Puede aplicarse transparente o ámbar, pero como mínimo unas 15 capas con una brocha especial para este producto.

17. El paso final: pulir

Si persigues un acabado brillante e impoluto, aplica al menos una segunda capa, ya sea de barniz, de tinte o de goma laca.

18. Mantenimiento

Después de tanto trabajo, seguro que te apetece mantener el mueble en las mejores condiciones. En primer lugar, aléjalo de las fuentes de calor y humedad, y evita exponerlo al sol directo porque podría perder su color original. En cuanto a su limpieza, repásalo con un paño seco y evita productos que dañen el acabado.

También es conveniente encerar la pieza una o dos veces al año para mantenerla en perfecto estado.

¿Qué te parece? ¿Te animas? Nos encantaría ver el resultado de tu proyecto y saber si te fueron útiles las herramientas que te sugerimos

Fuente para este artículo:

www.elmueble.com

Tu comentario es bienvenido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s