Huerto Urbano

CÓMO CREAR TU PROPIO HUERTO EN CASA

Cultivar tu propio huerto en tu casa es un hobby gratificante como pocos. La disciplina del cuidado de un huerto, la alegría de recolectar los frutos que nosotros mismos hemos plantado y la seguridad de la calidad de lo que comemos son, sin duda, aspectos que aportan innumerables beneficios psicológicos, físicos y medioambientales.

Por tanto, ¡Vamos a plantar nuestro huerto!

¿Qué necesitamos para crear un huerto en casa?

Necesitamos tres cosas principalmente: herramientas, materiales y un poco de espacio (con 4 m2 es suficiente).

En cuanto a las herramientas, la  más importante serán tus manos, pero si quieres ser más profesional y más meticuloso harás bien en hacerte con unos guantes, una pala de mano, un trasplantador y un rastrillo.

Sobre los materiales que necesitamos, aquí tienes una lista: semillero, semillas, sacos de rafia (para las especies más altas como las tomateras), tutores para las especies más altas, plantones, Kit de riego gon goteros, programador de grifo, sustrato para el huerto, fertilizante para el abono, mesa de cultivo (baja o con patas dependiendo del tamaño de la especie que quieres cultivar).

Para ver las ofertas en mesas de cultivo, entra en www.ferreteriamartinez.com.

Huerto urbano disponible en www.ferreteriamartinez.com

Huerto urbano disponible en http://www.ferreteriamartinez.com

Por último, necesitas un poco de espacio; con 4 metros cuadrados en tu terraza o azotea tendrás suficiente.  Ten en cuenta que lo ideal es que tu huerto reciba de sol de 5 a 6 h. diarias. También sería ideal si tienes un punto de agua cerca para poder intalar el sistema de riego o depósito, aunque si no es posible, siempre te quedará la regadera.

¿Lo  tienes todo ya? ¡Empezamos a plantar! 

Primeros pasos para crear un huerto urbano

Podemos optar por semillas o por plántulas.

Si nos inclinamos por las semillas tenemos que plantarlas en el semillero 21 a 24 días antes de pasarlas a la mesa de cultivo.

Para saber la profundidad a la que tienes que plantar las semillas, hay que tener en cuenta el tamaño de las semillas: las más pequeñas tienen que quedar cubiertas por una capa de sustrato y las más grandes tienen que ubicarse a una profundidad de 2 a 3 veces su diámetro.

Para saber qué plantar en cada mes, en internet encontrarás calendarios de siembra que te serán de utilidad.

… Ya han pasado 21-24 días y tenemos que transplantar las plántulas en la mesa de cultivo, mejor si el día está nublado o si lo hacemos a última hora de la tarde. Preparamos la mesa con una primera capa de gravilla que permitirá la mejor aireación de las raíces. A continuación esparcimos el sustrato que debe quedar suelto y sin grumos, para lo cual nos servirá de ayuda el rastrillo.

Hacemos los surcos en el sustrato y procedemos a trasplantar las plántulas en las partes elevadas.  A la hora de colocar las plántulas hay que tener en cuenta el espacio que necesita cada especie para desarrollarse.  Aquí tienes una guía de esta distancia:

Distancia recomendada entre plantaciones en mesas de cultivo

Distancia recomendada entre plantaciones en mesas de cultivo

Si queremos plantar tomateras, puedes usar un saco de rafia para el sustrato y no olvides colocar unos tutores de bambú, plástico o acero. Si la plantación de tomates es en macetas, usa un recipiente que tenga por lo menos 15 centímetros de profundidad y 20 centímetros de ancho. La mejor época para plantar tomates es la primavera.

Mantenimiento del huerto

Para un buen mantenimiento del huerto, las funciones básicas a realizar son regar, abonar y combinar y rotar los cultivos.

Para una frecuencia de riego correcta, debemos saber que los huertos realizados en mesas de cultivo, la pérdida de agua por evaporación es mayor que en tierra. Por eso tendremos que realizar aportes de agua en menor cantidad pero más frecuentes para evitar que el suelo se reseque demasiado.

En primavera y verano se debe regar con más frecuencia que en otoño e invierno. Además conviene regar por la mañana muy temprano o al anochecer, para minimizar las pérdidas de agua por la evaporación y evitar las quemaduras foliares en primavera y verano, mientras que en otoño e invierno los riegos conviene hacerlos a media mañana, entre las 10:00  y la 13:00 h. para evitar que el agua se hiele y ocasione daños en los tejidos de las plantas.

El riego por goteo es el más recomendado para nuestros huertos urbanos, ya que son los más eficientes y los que menos problemas dan a la hora de establecer un horario. Si añadimos a un programador al grifo,  mayor comodidad ya que nos permitirá programar de antemano cuándo regar. Para ver nuestra oferta en programadores, entra en www.ferreteriamartinez.com.

Programador de riego disponible en www.ferreteriamartinez.com

Programador de riego disponible en http://www.ferreteriamartinez.com

A  continuación mostramos en esta tabla las necesidades de riego de cada especie:

Cantidad de riego recomendada

Cantidad de riego recomendada

En cuanto al abono, sirve para devolver al terreno los elementos que son extraídos por los cultivos como el nitrógeno, el fósforo y el potasio. El fertilizante más popular para el huerto urbano es el compost, constituido por los restos de cultivos acumulados durante largos períodos de tiempo convertidos en materia inorgánica por la acción de las bacterias y hongos. Puedes adquirirla por sacos en viveros o tiendas especializadas o puedes montar una compostera o fábrica de humus de lombriz. ¡Es fácil y además reciclarás en tu propia casa!

Uno de los errores que podemos cometer al abonar es sobrefertilizar nuestro huerto por aportarle una cantidad excesiva de nitrógenos.  Para ayudarte a prevenir este error, te indicamos en esta tabla la necesidad de nitrógeno de algunas especies:

Necesidad de nitrógeno por especie

Necesidad de nitrógeno por especie

Otro aspecto al que debemos prestar atención para conseguir un huerto urbano mejor es a la combinación de cultivos ya que un huerto es mejor cuanto más biodiverso es.  Para ello, te aconsejamos que cultives plantas aromáticas junto a las hortalizas ya que atraen a los insectos beneficiosos y ahuyentan a los perjudiciales, además de crecer mejor en comunidad.

Por último, te recomendamos que rotes los cultivos para lograr un buen suelo con el paso del tiempo. La rotación de cultivos tiene como finalidad mantener la fertilidad del suelo asegurando los niveles suficientes de nitrógeno. Para una correcta rotación, los cultivos con raíces profundas han de seguir a cultivos con raíces superficiales ayudando así a mantener la estructura del suelo.

Con esta información, ¡ya puedes empezar a cultivar tu huerto urbano! Nos encantaría que compartieras con nosotros tus resultados.

Y recuerda que si necesitas una mesa de cultivo, en la tienda online de www.ferreteriamartinez.com tienes disponibles varios modelos y medidas.

Fuentes:

www.ferreteriamartinez.com

http://www.ecoterrazas.com/blog/huerto-urbano-errores-en-el-cultivo-iv-el-abonado/

http://www.sergicaballero.com/consejos-huertos-urbanos_2558/

Tu comentario es bienvenido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s