Motosierras

CUÁNDO Y CÓMO PODAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS

poda con tijeras¿Por qué podar?

La poda puede realizarse por razones de salud u ornamentales pero, en general, una  poda realizada en tiempo y forma correcta tiene amplios beneficios para una planta.

Con la poda controlamos el crecimiento de una especie,y le aportamos la estructura y las energías necesarias, para que sus ramas soporten el peso de flores y frutos. Especialmente en los frutales, el crecimiento excesivo afecta la producción de flores  y frutos ya que la planta concentra sus energías en crecer y no en producir.

Por otra parte, equilibramos el sistema radicular y las ramas de la planta, lo que favorece su nutrición y garantiza que la luz del sol llegue también al interior de la planta.

También es muy útil para eliminar partes dañadas o enfermas alargando la vida vegetal en condiciones sanas.

¿Cuándo podar?Como regla, la labor de poda se debe realizar en la época de receso vegetativo de la planta y se extiende de mayo a agosto, aunque al final el momento preciso lo marca el clima y la especie.

Si la especie es muy susceptible a las bajas temperaturas, y hace mucho frío, conviene postergar la poda ya que el frío afecta a los cortes recién hechos; el agua penetra por las zonas podadas, las congela y literalmente las quema y revienta desde dentro.

Así el mejor momento para las especies de hojas caducas, que caen en otoño, es a finales de invierno para evitar el frío intenso y antes de que comience la brotación.  El peor momento para la poda es el de la formación de las hojas y cuando éstas están cayendo, ya que pierden las reservas necesarias para generar raicillas. Asimismo, una poda durante el crecimiento fuerte castiga mucho al árbol, ya que interrumpe la producción floral.

Tipos de poda

  • De formación: se realiza con el fin de guiar el desarrollo de la planta desde el principio
  • De conservación o reestructuración: busca mantener la forma, el tamaño o el equilibrio logrado durante su formación. Considera también la eliminación de ramas secas.
  • De raleo: poda leve que estimula el crecimiento saludable y armónico de una especie. Se usa, por ejemplo, para eliminar ramillas de las zonas altas y densas de la planta que impiden el necesario asoleamiento interior.
  • De ornamentación: puramente estética, se usa en cercos vivos o diseños tipo “topiario”.  Después veremos ejemplos de este bello arte.
  • De floración o producción: regula la producción de flores y frutos.
  • De despunte: también suave, estimula la aparición de ramillas en la base. Especial para arbustos ornamentales.
  • De rejuvenecimiento: permite rescatar arbustos o árboles descuidados, envejecidos, mal formados o de escasa producción floral. Por lo general se trata de una poda más drástica, que debe complementarse con un intensivo programa de fertilización.

IMAGEN PODACómo podar con una motosierra

  1. Ponte el equipo de seguridad.
  2. Ata un extremo de una cuerda a la parte superior de la escalera y el otro extremo a la empuñadura de la motosierra.
  3. Coloca la escalera contra el árbol. Asegúrate de que ambos pies se coloquen sobre un suelo plano y la escalera no se mueva hacia adelante o hacia atrás. Si la escalera no puede apoyarse bien, y la superficie es inestable, te aconsejamos llamar a un profesional. Tampoco podes nunca en días de viento.
  4. Sube por la escalera. Tira de la cuerda una vez que estés a la altura para levantar la motosierra hasta donde estés.
  5. Enciende la motosierra
  6. Haz un corte en las ramas más pequeñas de menos de 1,5 pulgada (4 centímetros) de                     diámetro, lo más cerca del tronco como sea posible, haciendo el corte en un ángulo de 45 grados. Corta lentamente para que la rama no vuelva y te golpee, y la sierra no descienda. Corta de manera que la motosierra esté al nivel del pecho o menos. Nunca cortes las ramas por encima de tu cabeza.
  7. Corta las ramas grandes usando un corte de tres partes. Haz el primer corte en la parte inferior de la rama, a 6 pulgadas (15 centímetros) de distancia del tronco. Haz un segundo corte a través de la parte superior de la rama, alrededor de 1 pulgada (2,5 centímetros) más lejos que el primer corte, y corta a través de la rama.  Quita el resto de la rama.

Si quieres ver la mejor oferta en motosierras, visita www.ferreteriamartinez.com

El arte topiario

Podríamos decir que la topiaria es la práctica de la poda llevada al grado de arte.

La topiaria es una práctica en jardinería que se basa en dar formas artísticas a las plantas mediante el recorte con tijeras de podar.

Su origen se encuentra en la antigua Roma y continua durante el Renacimiento Italiano y encuentra su punto álgido con el diseño de losjardines de Versailles, de la mano de André Le Notre, en 1662.

Para podar con la técnica de la Topiaria es importante hacerlo con arbustos del tipo boj o tejo, que además de ser espesos crecen lentamente y se evita tener que recortar muchas veces al año para mantener la forma que le hemos dado.

El famoso PUPPY de Jeff Koon en la entrada del Museo Guggenheim de Bilbao

El famoso PUPPY de Jeff Koon en la entrada del Museo Guggenheim de Bilbao

Hoy en día los jardines de Versailles siguen siendo quizá los mas famosos en lo que a esta técnica se refiere, pero goza también de mucha fama el Westy “Puppy” de Jeff Koons, en el Guggenheim de Bilbao, tanto por su colosal tamaño como por la originalidad de su forma.

Tu comentario es bienvenido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s