Cortacésped

CONSEJOS PARA MANTENER UN CÉSPED SANO

Para mantener un césped sano, uno de los cuidados básicos es cortarlo de la manera y con la frecuencia adecuada. En este artículo, te damos algunas claves para mantener tu césped siempre vivo y radiante.

Césped en mal estado

Aspecto que nunca debería tener tu césped

¿Por qué es importante cortar el césped?

La acción de cortar el césped favorece que la planta reciba luz en su parte inferior, y así evitamos que amarillee, palidezca y se debilite. Por esto, en verano es mejor no dejar el césped demasiado corto ya que los pastos más largos sombrearán a los de abajo y consumirán menos agua.

Otra razón botánica fundamental es que si no segamos el césped, florecerá y dará semilla que, al caer al suelo, desajustará la mezcla inicial que con tanto cuidado hemos elegido como la que mejor se adapta a nuestras condiciones y originará calvas en la superficie.

¿Cuándo cortar el césped?

La frecuencia de corte dependerá de la época del año en que nos encontremos ya que las plantas crecen de manera muy variable dependiendo de la estación y las condiciones climatológicas.

Así, el césped crece más rápidamente durante la primera parte de la temporada, por lo que deberá cortarlo una o dos veces por semana. En pleno verano, la hierba crece más lentamente. Después del verano, la velocidad de crecimiento vuelve a repuntar, luego se ralentiza en otoño y se detiene por completo cuando llegan las heladas.

A partir de la primavera, la mejor opción es cortar poca hierba de forma frecuente. Así se garantiza la regularidad de la superficie y se evita que la hierba se estrese. Una frecuencia  óptima es una vez por semana, una frecuencia ideal es hacerlo dos veces.

El momento ideal para sesgar el césped es antes del atardecer, cuando el césped no esté húmedo, ni demasiado seco, para evitar la intrusión de elementos patógenos.

¿Cómo conseguir un corte perfecto?

Una altura recomendable y aproximada sería 3 cm en primavera /otoño y 5 cm en verano. Simplemente, tenga cuidado de no cortar la hierba demasiado: si ha pasado mucho tiempo desde la última vez que lo cortó, evite cortar más de la mitad de la altura total de la hierba. Para conseguir un corte ideal,  hay que alternar, de una vez a otra, la dirección del corte.

Una regla general que puede seguirse es la que dice: “El césped debe ser cortado cuando con este corte, se elimina menos de un tercio del follaje para llevarlo a la altura prevista”.

Para fijar esta altura podemos guiarnos por los centímetros indicados arriba. Esta tabla, según el tipo de hierba, también puede ser de utilidad:

Tipo de hierba Altura mínima Altura máxima
Fine Fescue (cañuela fina) 1 1/2″ (3.8 cm) 2 1/2″ (6.4 cm)
Kentucky Bluegrass (pasto azul de Kentucky) 1 1/2″ (3.8 cm) 2 1/2″ (6.4 cm)
Ryegrass (raigrás) 1 1/2″ (3.8 cm) 2 1/2″ (6.4 cm)
Bahiagrass (césped bahía) 2″ (5.1 cm) 4″ (10.2 cm)
Bermudagrass (grama bermuda) 1/2″ (1.3 cm) 2″ (5.1 cm)
Buffalograss (grama búfalo) 2″ (5.1 cm) 3″ (7.6 cm)
Carpetgrass (grama alfombra) 2″ (5.1 cm) 3″ (7.6 cm)
Centipedegrass (grama ciempiés) 1″ (2.5 cm) 1 1/2″ (3.8 cm)
St. Augustinegrass/Floratam (grama San Agustín) 2″ (5.1 cm) 4″ (10.2 cm)
Zoysiagrass (grama zoysia) 3/4″ (1.9 cm) 2″ (5.1 cm)

¿Qué hacer con el césped cortado?

Puede usar el césped cortado como abono natural. Si los trozos son largos, puede usar por ejemplo este biotriturador para triturarlos.

Los enemigos del césped

Entre los enemigos del césped encontramos:

El Musgo. Plata perenne que se forma cuando el terreno es demasiado pobre o demasiado

húmedo. Se reproduce a gran velocidad mediante esporas y provoca una reducción de la aireación de las raíces de las briznas de hierba.

Las malas Hierbas como la digitaria, las cerdas y la hierba de corral.

Tanto el musgo como las malas hierbas, se evitan rastrillando la hierba con un rastrillo de metal dos o tres veces al año.

También son muy dañinos los montículos de tierra creados por las lombrices de tierra. Para acabar con ellos, hay que barrer a menudo.

Esperamos que este artículo le haya sido de utilidad, y si necesita un cortacésped, no dude en visitarnos en www.ferreteriamartinez.com. 

Tu comentario es bienvenido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s